El camino a seguir: una guía completa para propietarios de viviendas que enfrentan el desalojo después de una ejecución hipotecaria.
Nadie quiere que una situación financiera difícil llegue a una ejecución hipotecaria, pero lamentablemente, a veces esto sucede. A menudo, la situación se vuelve desastrosa porque el propietario no es consciente de que hay opciones que le podrían ayudar a evitar o reducir el daño resultante. No se puede exagerar: los peores resultados posibles suceden cuando el propietario no hace nada una vez que se entera de la ejecución hipotecaria.
La ejecución hipotecaria tampoco tiene por qué significar el fin del mundo. Por más traumático y desafortunado que pueda ser el proceso, hay maneras de que el propietario encuentre una nueva vivienda y, eventualmente, un nuevo comienzo. Con la ayuda de los recursos disponibles y la asistencia profesional, como la de profesionales altamente calificados de la Asociación Nacional de Corredores REO (NRBA), quienes enfrentan el desalojo y sus familias pueden comenzar el camino hacia la recuperación casi de inmediato.
Sin embargo, no se equivoque. Una vez que le han ejecutado la hipoteca y se ha realizado la venta, el tiempo no está de su lado. Su mejor oportunidad es buscar ayuda de inmediato y luego mudarse sin que lo obliguen a hacerlo ni lo desalojen. Esto abre la puerta a programas de asistencia financiera que lo ayudarán a encontrar un nuevo hogar. No todas las ejecuciones hipotecarias tienen por qué terminar con el hecho de que los oficiales arrojen las pertenencias del propietario a la calle. Pero para esto, uno debe actuar rápidamente.
Comprender los cronogramas de desalojo
Aunque depende de dónde viva y de qué leyes se apliquen allí, es posible que tenga tan solo 30 días para mudarse una vez que se haya producido una venta por ejecución hipotecaria. Si se enfrenta a un desalojo, consulte a expertos locales para entender las leyes y los procesos de su jurisdicción. No posponga las cosas; de lo contrario, es posible que tenga pocas opciones de vivienda fuera de un refugio de vivienda en el corto plazo.
¿Qué sucede con sus pertenencias después del desalojo?
Si el desalojo es inevitable, sepa lo qué pasará con sus pertenencias. En algunas áreas, sus artículos podrían ser retirados de su casa y colocados en la acera o incluso en la calle. En otros, pueden almacenarse en la propiedad por hasta 30 días o una empresa autorizada los puede trasladar a una instalación de almacenamiento. El costo de recuperar sus pertenencias puede ser considerable en estos casos, a veces más de $15,000.
De todos modos, si su casa ha sido embargada, tendrá que mudarse. Desde el principio tendrá opciones para evitar los peores resultados y, por lo general, habrá ayuda disponible. Pero a medida que pasa el tiempo, sus opciones comienzan a disminuir y se encontrará tomando decisiones cada vez más difíciles. Sin embargo, esos peores escenarios se pueden evitar si se actúa con rapidez.
Después de que se haya realizado la venta por ejecución hipotecaria y su propiedad haya sido vendida o recuperada, y usted ya no sea el propietario de su casa, el nuevo titular generalmente enviará a un representante a su casa para hablar con usted sobre sus opciones y planes de mudanza. Este representante suele ser un corredor de bienes raíces local al que se le ha asignado la tarea de revender la propiedad.
Es posible que escuche el término “REO” utilizado durante este proceso. Cuando un prestamista hipotecario retoma una casa mediante una ejecución hipotecaria, esa casa a menudo se denomina “REO” o “propiedad de bienes raíces”. Los miembros de la NRBA se especializan en el proceso de reventa. Los corredores de la NRBA prefieren colaborar con los primeros propietarios de viviendas para encontrar el mejor resultado posible y están especialmente capacitados para ayudar a los propietarios desalojados a superar este momento difícil en sus vidas.
Tenga en cuenta que incluso los corredores más compasivos y serviciales suelen trabajar para el prestamista o inversor que ahora es propietario de la casa. Su trabajo se basa en ayudar a todas las partes a lograr el mejor resultado posible. Están muy familiarizados con el funcionamiento del proceso y cuentan con los mejores recursos para los antiguos propietarios. Pero, al final de cuentas, el objetivo del proceso de ejecución hipotecaria es que el prestamista recupere su pérdida vendiendo esa casa.
Si va a haber un desalojo, una entidad o departamento externo del prestamista o del nuevo titular se encargará del asunto. Por lo general, lo realiza un estudio de abogados independiente. Una vez que ha comenzado, realmente no hay forma de detenerlo. Por lo tanto, culpar al profesional de bienes raíces o a los abogados no lo detendrá. Incluso ellos no tienen nada que decir al respecto.
Esperar a que se cancele o se detenga un desalojo no es una buena estrategia. ¿Es posible combatir el proceso con la ayuda de un abogado? Sí, pero también es costoso y, en la mayoría de los casos, simplemente retrasa lo inevitable. Dicho esto, consultar con un abogado calificado es siempre una de las mejores maneras de considerar todas sus opciones. No hacer nada y esperar que algo cambie prácticamente garantiza que habrá perdido la mejor oportunidad de aprovechar al máximo una mala situación.
Su mejor opción, si le han ejecutado una hipoteca, es contar con la ayuda de un corredor de bienes raíces capacitado. Tienen los recursos y la experiencia para ayudarlo a localizar una vivienda nueva aceptable y reubicarlo antes de que se complete el desalojo.
Aunque todo esto suena duro, vivir una ejecución hipotecaria se convierte en una cuestión de sacar lo mejor de esa mala situación. Tener una ejecución hipotecaria y un desalojo en su expediente hará que sea extremadamente difícil encontrar una vivienda de alquiler sin la ayuda de profesionales que ya han visto este tipo de situación muchas veces. La situación solo empeora cuanto más se espera. Su mejor oportunidad es aceptar lo que está pasando, aprovechar lo que pueda de la experiencia y la asistencia financiera ofrecidas, y seguir adelante.
Actúe rápido para asegurar viviendas accesibles y evitar el desalojo
Si se encuentra en una situación difícil y busca una vivienda accesible, no se demore. Muchas unidades de vivienda y programas de asistencia para el alquiler tienen extensas listas de espera que pueden tardar meses en liquidarse. Haga de la solicitud de estos recursos su prioridad inmediata.
Aprovechar los programas de asistencia para la vivienda
La Sección 8 y otros programas de asistencia para la vivienda pueden salvar vidas. Estos recursos pueden subsidiar o incluso cubrir su alquiler por completo, brindando un alivio necesario en esa situación.
Busque asesoramiento de expertos
Para obtener asesoramiento detallado y localizado sobre procesos de desalojo y manejo de bienes personales, comuníquese con un abogado local, busque un asesor de vivienda certificado de HUD o comuníquese con un miembro local de la NRBA a través de nrba.com. Todos estos profesionales comprenderán las reglas y regulaciones involucradas en la ejecución hipotecaria y el desalojo, y probablemente tendrán recursos para ayudarlo a evitar los peores resultados.
Asistencia de reubicación
La mayoría de los prestamistas ofrecen una variedad de programas de asistencia para la reubicación, que esencialmente brindan asistencia financiera y otros recursos dirigidos a viviendas nuevas para quienes enfrentan ejecuciones hipotecarias y desalojos. Sin embargo, la cantidad disponible generalmente disminuye a medida que aumentan los gastos del prestamista (como los honorarios del abogado de desalojo) para revender la vivienda, particularmente después de solicitar el desalojo. Actúe rápidamente para maximizar este beneficio. Muchas veces puede recibir suficiente asistencia financiera para la reubicación para cubrir el primer mes de alquiler y el depósito de seguridad de una residencia adecuada.
El costo emocional
Las consecuencias del desalojo pueden ser devastadoras para las familias, especialmente para los niños. La posibilidad de ser expulsado y/o ver pertenencias valiosas puestas en la acera por extraños puede causar un gran daño emocional a personas de cualquier edad. No deje que la situación llegue a este punto.
Facing eviction or the need for afforable houising is tough, but taking immediate action can mitigate the risks and provide you with more option. The key is to act quickly, consult local experts, and make informed decisions to restart your life.
Tomar el control
Enfrentar el desalojo o la necesidad de una vivienda asequible es difícil, pero tomar medidas inmediatas puede mitigar los riesgos y brindarle más opciones. La clave es actuar rápidamente, consultar a expertos locales y tomar decisiones informadas para reiniciar su vida.
Impacto crediticio: La ejecución hipotecaria dañará significativamente su calificación crediticia, lo que afecta la posibilidad de obtener nuevas tarjetas de crédito o préstamos. Una ejecución hipotecaria permanece en su informe crediticio durante siete años, pero un comportamiento financiero responsable acortarár gradualmente ese período y mejorará su calificación crediticia, lo que facilita la compra de una casa nuevamente en el futuro.
Puede volver a ser propietario de una casa
Con los pasos correctos, alguien que ha pasado por el proceso de ejecución hipotecaria podrá restaurar lentamente su calificación crediticia. Considere trabajar con una agencia de asesoría crediticia para desarrollar un plan y estrategia. Un buen punto de partida sería revisar los recursos que se ofrecen al final de esta guía.
Haga lo que haga, ¡No espere!
La ejecución hipotecaria y el desalojo son eventos que cambian la vida, y que nadie quiere experimentar. La buena noticia es que puede evitar la pesadilla de ver sus pertenencias arrojadas a la acera o verse obligado a vivir en un refugio, pero solo si actúa con rapidez. El tiempo no está de su lado una vez que ha entrado en el proceso de ejecución hipotecaria, y nadie está calificado para hacerlo sin asistencia. Al consultar inmediatamente a un profesional de la NRBA o a un abogado experimentado, al menos podrá reducir el impacto, y tal vez incluso comenzar el proceso de reconstrucción. No espere. Vaya a NRBA.com hoy para obtener más información.
Encuentre a su miembro local de NRBA para obtener orientación hoy.
RECURSOS:
PROGRAMA DE VALES DE ELECCIÓN DE VIVIENDA DE LA SECCIÓN 8
- DESCRIPCIÓN: Este programa ofrece vales financieros a familias de bajos ingresos, personas mayores y personas discapacitadas para ayudar a pagar el alquiler. Los vales se pueden utilizar para cualquier vivienda que cumpla con los requisitos del programa.
- CÓMO SOLICITAR: Comuníquese con su Agencia de Vivienda Pública (PHA) local lo antes posible para obtener un formulario de solicitud. Se le pedirá que proporcione prueba de ingresos, identificación y otros documentos necesarios.
- SITIO WEB: HUD Sección 8
- URGENCIA: Las listas de espera suelen ser largas, así que presente su solicitud de inmediato, especialmente si corre riesgo de desalojo o ejecución hipotecaria.
VIVIENDA PÚBLICA
- DESCRIPCIÓN: Estos son complejos residenciales de propiedad gubernamental que se ofrecen a un precio reducido a familias de bajos ingresos, personas mayores y personas discapacitadas que califiquen.
- CÓMO SOLICITAR: Solicite directamente a través de su PHA local. Ellos lo guiarán a través de los criterios de elegibilidad, la documentación requerida y el proceso de solicitud.
- SITIO WEB: Vivienda pública de HUD
- URGENCIA: La alta demanda significa largas listas de espera. Actúa rápido.
PROGRAMA DE ASISTENCIA ENERGÉTICA PARA HOGARES DE BAJOS INGRESOS (LIHEAP)
- DESCRIPCIÓN: Proporciona asistencia financiera para las facturas de energía del hogar, incluidos los gastos de calefacción y refrigeración.
- CÓMO SOLICITARLO: Comuníquese con la oficina LIHEAP de su estado sin demora. Cada estado tiene su propio proceso de solicitud y fechas límite.
- SITIO WEB: LIHEAP p
- URGENCIA: Los fondos son limitados y se distribuyen por orden de llegada.
PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE CADA ESTADO
- DESCRIPCIÓN: Estos programas están diseñados para las necesidades específicas de los residentes de cada estado y, a menudo, complementan los programas federales.
- CÓMO SOLICITARLO: Visite el sitio web del departamento de vivienda de su estado para obtener información detallada y presente su solicitud lo antes posible.
- URGENCIA: Los programas estatales también tienen fondos limitados y largas listas de espera.
ASISTENCIA PARA ALQUILERES DE LA CIUDAD O EL CONDADO
- DESCRIPCIÓN: Estos programas son localizados y pueden ofrecer asistencia para alquileres única o continua.
- CÓMO SOLICITAR: Comuníquese con su oficina de gobierno local u organizaciones comunitarias de inmediato para obtener detalles de la solicitud.
- URGENCIA: Los programas locales a menudo tienen disponibilidad limitada y alta demanda.
ASISTENCIA DE LA NRBA
- DESCRIPCIÓN: Los miembros locales de la NRBA a menudo mantienen una lista completa de programas de asistencia para el alquiler locales y estatales y pueden guiarlo a través del proceso de solicitud.
- CÓMO ENCONTRAR UN MIEMBRO DE LA NRBA: Encuentre un miembro local que pueda ayudarlo AQUÍ.
- URGENCIA: Un miembro de la NRBA puede ayudarlo a navegar las complejidades rápidamente, lo cual es crucial si enfrenta problemas de vivienda inmediatos.
PASOS DETALLADOS PARA SOLICITAR ASISTENCIA PARA EL ALQUILER
- VERIFICACIÓN DE ELEGIBILIDAD: Revise minuciosamente los criterios de elegibilidad para cada programa. Esto a menudo incluye límites de ingresos, requisitos de residencia y otros factores.
- DOCUMENTACIÓN: Prepare todos los documentos requeridos, como identificación emitida por el gobierno, comprobante de ingresos, contrato de alquiler y facturas de servicios públicos.
- ENVIAR SOLICITUD: Complete el formulario de solicitud lo antes posible, ya sea en línea o mediante un formulario impreso.
- ENTREVISTA: Algunos programas pueden requerir una entrevista en persona o por teléfono para evaluar más a fondo su elegibilidad.
- LISTA DE ESPERA: ¡Urgente! Las listas de espera pueden ser extensas, especialmente para los programas populares. El tiempo es especialmente crítico si corre el riesgo de ser desalojado o ejecutado.